jueves, 28 de julio de 2011

Bosques Naturales desarrolla modelos productivos basados en sistemas agroforestales.

Durante el año 2011, Bosques Naturales ha abordado diversas experiencias de carácter agroforestal consistentes en la gestión de cultivo de especies forestales tradicionales como son el cerezo y el nogal, en combinación con especies herbáceas u hortícolas.

Dentro de las múltiples combinaciones que hemos llevado a cabo, en este artículo venimos a destacar el modelo productivo de AGROSILVICULTURA, consistente en el cultivo de cerezo-trigo y nogal-trigo, ejecutado en las fincas de Gerona y Cuenca.

En concreto durante la campaña 2010-2011 hemos sembrado un total de 23 hectáreas de trigo panificable de diversas variedades en el espacio libre que queda entre árboles en plantación. Esta experiencia piloto puede hacerse extensible a nuevas fincas en próximos años.

En la actualidad estamos en la fase de recolección, habiéndose obtenido una óptima cosecha en la plantación de Cuenca, con una producción media por hectárea de 3.200 kilos de trigo duro.
Los beneficios que reporta este modelo de gestión se pueden valorar desde diversas perspectivas: 

1. Por lo que respecta al árbol en plantación, un sistema agrosilvícola repercute en una mejora sobre los rendimientos de producción de madera, una reducción en los procesos de erosión del suelo al sustituir el empleo de herbicidas por el semillado de una especie herbácea como es el trigo, y en general la mejora en el estado nutricional y biológico del suelo, estableciéndose sinergias positivas hacia los dos cultivos establecidos.

2. Por lo que respecta a la producción de cereal, su venta reportará unos ingresos anuales y permanentes durante al menos los 10 primeros años del establecimiento de la plantación, antes de que se produzca el sombreado del terreno por las copas de los árboles.
 
En Bosques Naturales somos defensores de un Sistema de Gestión Integrado que potencie la producción sostenible del medio agrario y forestal, con el máximo respeto al medio ambiente.

En momentos de graves crisis humanitarias, como la que actualmente se está produciendo en países como Somalia y Etiopía, sometidas a una hambruna endémica, consideramos que la implantación de Sistemas Agroforestales en países del tercer mundo podría ser de gran ayuda para la obtención de ingresos a corto y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada